Tres de las instituciones médicas líderes de Houston – Baylor College of Medicine, CHI St. Luke´s Health y Texas Heart Institute – han expandido significativamente su afiliación, establecida desde hace mucho tiempo, en el campo educativo,clínico y de investigación en conjunción con Catholic Health Initiatives con sede en Englewood, Colorado (CHI), de la que CHI St. Luke´s Health, es ahora miembro.

El St. Luke´s Episcopal Health System, ahora llamado CHI St. Luke´s Health, que incluye seis hospitales, clínicas para pacientes externos y centros de emergencia en todo el Gran Houston, se unió a Catholic Health Initiatives en el 2013.

Catholic Health Initiatives, creada en 1996, opera en 18 estados e incluye 89 hospitales; incluyendo cuatro centros académicos médicos; 23 establecimientos para acceso crítico; organizaciones comunitarias de servicios de la salud; escuelasacreditadas de enfermería; agencias de atención de la salud a domicilio; y otras instalaciones que enlazan la atención continua de los pacientes internos y externos. A través de los Estados Unidos, CHI atiende a más de cuatro millones depersonas cada año mediante atención hospitalaria intensa; atención a largo plazo, instalaciones de alojamiento con asistencia, e instalaciones residenciales, servicios de salud comunitarios; y servicios de investigación y desarrollo de laatención domiciliaria y servicios de laboratorio. CHI St. Luke´s Health y Baylor han firmado un acuerdo de empresa conjunta para abrir un nuevo hospital, de cuidados intensivos, con personal abierto en el Campus McNair de Baylor en el TexasMedical Center, actualmente sede de dos instalaciones para pacientes externos propiedad de la escuela - el Baylor College of Medicine Medical Center y el Lee and Joe Jamail Specialty Care Center. Baylor y CHI St. Luke´s Health operarán conjuntamenteel nuevo hospital. Wayne Keathley, anterior Presidente del Baylor College of Medicine Medical Center and Health Network, ahora prestará servicios como presidente del CHI St. Luke´s Health Baylor St. Luke´s Medical Center.

El hospital de cuidados intensivos en empresa conjunta, que es parte del CHI St. Luke´s Health, nombrado CHI St. Luke´s Health Baylor St. Luke´s Medical Center, eventualmente reemplazará al St. Luke´s Medical Center de 850 camas, existenteen el Texas Medical Center. La primera fase del proyecto – una instalación de 250 camas para pacientes internos – se anticipa que abrirá en la primavera del 2015. La segunda fase, agregando hasta 400 camas adicionales para atención intensiva,se espera que esté terminada en el 2018.

CHI también ha establecido una nueva, reforzada afiliación con el Texas Heart Institute que demanda una significativa inversión de 10 años en la renombrada institución para expandir la educación e investigación de las enfermedades cardiovasculares.James T. Willerson, MD, Presidente del Texas Heart Institute, que fue creado por el Fundador y Presidente Emérito Dr. Denton A. Cooley, dijo “nuestra misión es prevenir la enfermedad cardiovascular y estas afiliaciones ayudarán a que laclase de avances en el cambio de vida en los que THI ha sido el pionero por más de 50 años, lleguen más rápidamente.”

El acuerdo de afiliación con el THI representa una dramática expansión de la histórica afiliación en investigación entre St. Luke´s y THI, el cual ha sido clasificado por 23 años consecutivos por el U.S. News & World Report como uno delos 10 mejores de la nación en cardiología y cirugía del corazón, y es uno de los más renombrados centros para la educación e investigación de las enfermedades cardiovasculares.

CHI trabajará concertadamente con el THI en su misión de reducir el desbastador efecto de la enfermedad cardiovascular. Además de trabajar estrechamente con el Instituto del CHI para Investigación e Innovación para ayudar en esa vasta misión,CHI St. Luke´s Health, Baylor y THI trabajarán para desarrollar un programa cardiovascular de punta que sea capaz de transformar la medicina cardiovascular mediante el liderazgo en áreas tales como la medicina regenerativa y el desarrollode los dispositivos y aparatos médicos de la nueva generación.